Parque nacional Machalilla (Manabí)

 


El parque nacional machalilla es una de las primeras áreas protegidas del país. Ubicado en la costa sur de la provincia de Manabí en Puerto Machalilla y en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi. Su declaratoria temprana, en 1979, revela que ya en los inicios del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador se reconoció el cuidado que debería tener la zona y la urgencia de proteger sus ecosistemas: los bosques secos y semisecos, y los ambientes marino es decir tanto flora y fauna – costeros del sur de Manabí. Su magnífico nombre proviene de la cultura Machalilla, una de las culturas prehispánicas más importante de la región litoral, que tuvo asentamiento durante 800 años (1800 a. C. – 1000 a. C).

En la parte interna del parque y en las zonas aledañas hay sitios arqueológicos de varias culturas, desde Valdivia hace más de cinco mil años, hasta la cultura Manteño – Huancavilca, hace quinientos años.

Entre sus principales atractivos turísticos podemos encontra la isla de la Plata y la playa de los Frailes lugares para poder divertirse y estar en contacto con la naturaleza. Forma parte del corredor hidrogeográfico de la cordillera Chongón-Colonche.

La diversidad y variedad faunística del Parque Nacional Machalilla, en las áreas tanto marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces. La principal vía de acceso es la carretera que une Puerto LópezJipijapa hacia el norte y La Libertad hacia el sur.

Actividades que se permiten realizar dentro del parque:

Fotografía, caminatas, paseo en bicicleta, campamento, natación,  paseo en canoa,  buceo de superficie,  buceo de profundidad

Servicios turísticos en el parque nacional Machalilla

✔ Restaurantes en Machalilla y Puerto López.

✔ Alojamiento en Machalilla y Puerto López.

✔ Operadoras y Guías de Turismo en Machalilla y Puerto López

✔ Atractivos turísticos en Puerto López - Manabí

Recomendaciones al visitar el parque nacional Machalilla

·     Vestimenta. Ropa ligera y zapatos cómodos para caminar en los senderos del área. La temporada de observación de ballenas por lo general coincide con los meses fríos por lo que se recomienda llevar ropa abrigada y rompevientos.

·      Observación de ballenas. Esta actividad se realiza durante los meses de junio a septiembre. Se debe contactar a operadores autorizados por el Parque Nacional.

Regresar


Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa del árbol (Tungurahua)

Atractivo turísticos del Ecuador